Quiénes Somos * Trayectoria

LOS INICIOS

La oficina VerdeAzul fue constituida el año 2009, por Arquitectos de la Universidad de Chile con la idea de aportar a la protección y mantención del patrimonio construido y apoyar técnicamente a comunidades vecinales organizadas para mejorar sus viviendas.

 

Elegimos iniciarnos en el ámbito de la vivienda social porque nos pareció la mejor manera de vincularnos con las personas y sus necesidades más fundamentales.

Camila Barreau – Socia fundadora

Nuestro trabajo se dirige a quienes no tienen acceso directo a contratar profesionales para intervenir y mejorar su vivienda, vinculando en el proceso a expertos del área social para lograr un trabajo íntegro.

Felipe Araya– Socio fundador

 

VerdeAzul comenzó trabajando con pequeños grupos familiares organizados en las comunas de La Florida, Puente Alto, Renca y Buin, apoyando postulaciones al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Servicio de Vivienda y Urbanismo Metropolitano, enfocado en reparación techos, muros, pisos, ventanas, baños y cocinas. Estos primeros proyectos adjudicados sentaron una base en el modo de trabajo en terreno colaborativo e involucrado con la comunidad beneficiada.

 

RECONSTRUCCIÓN POST TERREMOTO

El 27 de febrero del año 2010 ocurre en Chile uno de los terremotos más potentes de las últimas décadas en el cono sur. Luego de este evento grado 8.8 ocurrido en la zona centro-sur de nuestro país, el equipo de VerdeAzul trabajó intensamente en el catastro de las viviendas dañadas en las comunas de la Región Metropolitana, focalizando esfuerzos en primera instancia en las comunas de Buin, San José de Maipo, Quinta Normal, Lo Espejo, Paine y Puente Alto.

Por medio de un trabajo coordinado con los gobiernos locales, servicios públicos regionales, dirigentes vecinales y constructoras socias de VerdeAzul, se logró finalizar el proceso el año 2015, con los siguientes resultados:

  • Catastro y diagnóstico en 722 viviendas.
  • Reparación y mejoramiento de 251 viviendas por medio del subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) Regular.
  • Reparación y Restauración de 164 viviendas con valor patrimonial por medio del subsidio del PPPF Especial.
  • Reconstrucción de 71 viviendas unifamiliares con daño total, por medio del Fondo Solidario de Vivienda.

La intervención sobre las viviendas deterioradas por el terremoto y su proceso técnico, en conjunto con el acompañamiento social a las familias afectadas, significó un desafío mayor para VerdeAzul, que fue sólo posible de cumplir gracias al compromiso de los profesionales a cargo y actores involucrados.

 

CONJUNTOS DE VIVIENDA Y CONDOMINIOS

Desde el 2013 a la actualidad, hemos focalizado el trabajo de apoyo a los conjuntos de vivienda que cuentan con organización vecinal, de manera de prestar asistencia técnica, por medio del desarrollo de proyectos de arquitectura y de acompañamiento social para la normalización de los condominios bajo la figura de la copropiedad.

Al día de hoy hemos logrado regularizar bajo la Ley de Copropiedad, a más de 1.200 familias, el cual es un paso fundamental para la postulación a los programas de subsidios habitacionales de la SEREMI MINVU.

Nuestra labor de gestión y ejecución de programas de la Seremi Minvu ha sido continua y hoy tenemos a cargo el mejoramiento de Conjuntos de vivienda de comunidades que han confiado en nosotros como:

El Estanque, Peñalolén

Bajos de Mena, Puente Alto

San Francisco de Asís, Puente Alto

Villa San Miguel, Puente Alto

Villa Olímpica, Ñuñoa