POBLACIÓN LA BANDERA-Mejorando las condiciones de habitabilidad (por C.Paredes)

agosto 31, 2018 12:10 pm

Población La Bandera-PPPF CVS

Desde el año 2016, Verde Azul ha desarrollado proyectos para las diferentes copropiedades de la Población La Bandera1 ubicada en la comuna de San Ramon. Luego de sortear los procesos de certificación SEREMI y postulación SERVIU en los diferentes llamados del 2016 y 2017, hoy nos encontramos exitosamente en la etapa de ejecución del tercer grupo.

La Villa está conformada por 49 blocks de tipología 10102, construidos en el año 1975 y, por ende, el edificio original no cumple con los requisitos mínimos de aislamiento térmico en sus muros exteriores exigidos por la actual normativa chilena. En respuesta a esta problemática de habitabilidad el proyecto siempre tuvo como objetivo principal el acondicionamiento térmico de la vivienda, complementando con otras partidas que pudieran ser de importancia para los grupos habitantes de cada block.

Los proyectos se han desarrollado y ejecutado por medio del PPPF CVS (Programa de Protección al Patrimonio Familiar enfocado en los condominios de Vivienda Social). Se acondicionaron los departamentos por medio de la instalación del sistema de aislación térmica EIFS3 en toda la fachada del edificio, logrando tanto la mejora de las condiciones de habitabilidad de todas las viviendas, como también una renovación de la imagen del block homogeneizando el total de sus diferentes fachadas.

Gracias a la información levantada en terreno con los vecinos de las etapas I y II, etapas ya finalizadas, se pueden constatar los beneficios del sistema de aislación una vez terminado.  La mejoría en las condiciones ambientales al interior de las edificaciones se ha notado especialmente durante el invierno. En efecto, los vecinos manifestaron que disminuyeron considerablemente los costos energéticos dado que necesitan encender menos tiempo los sistemas de calefacción para lograr una temperatura adecuada, aumentando el confort y la calidad ambiental al interior de las edificaciones, cuidando también la economía del hogar.

El trabajo desarrollado en las tres diferentes etapas de La Bandera han permitido ejecutar proyectos en 19 copropiedades (un total de 24 block), otorgando el beneficio a 384 familias. Como ITO (Inspector Técnico de Obras) a cargo de la revisión del proyecto y participe de los procesos de postulación de estos, puedo señalar que ha sido interesante el hecho de abordar este proyecto por etapas. Inicialmente, se pensaba mejorar la villa en una sola instancia. Sin embargo, el que el proyecto global de mejoramiento para la Villa se haya abordado por etapas, nos ha permitido aprender de la experiencia y cada nuevo grupo de ejecución se ha tomado como aprendizaje, las falencias de las instancias anteriores se han transformado en

una oportunidad de perfeccionamiento del proyecto, buscando siempre la armonía general del conjunto completo.

Si bien el objetivo de una buena política habitacional debiera ser el proporcionar viviendas que cumplan con los estándares mínimos de habitabilidad de sus moradores, estas construcciones se realizaron en una época cuando el objetivo principal era entregar un techo a los “sin casa”. El actual PPPF-CVS surge entonces como un programa beneficioso para lograr condiciones mínimas de habitabilidad, entendiendo al mismo tiempo la importancia de desarrollar y ejecutar proyectos en la totalidad del block. Este tipo de programa nos permite entender la importancia y pertinencia de trabajar con la copropiedad completa, con el condominio en su totalidad, logrando poco a poco la transformación de una villa completa, como se busca con la Población La Bandera.

 

 

1 población La Bandera es un barrio del sector sur de Santiago, en la comuna de San Ramón, a un costado de la autopista Vespusio Sur. La villa tiene una fuerte identidad popular ya que surgió en enero de 1969 a partir de una toma ilegal de terrenos por parte de “pobladores sin casa”, liderados por movimientos de izquierda. Originalmente fue denominada “Toma 26 de enero” en honor al día en que se produjo la toma.

2 el bloque de vivienda 2010 fue uno de los modelos de vivienda social más famosos desarrollados por la Corporación de la Vivienda (CORVI) que funciono entre 1953 y 1976, parte importante de las políticas sociales impulsadas en el amparo de la idea de un “estado benefactor”.  Monobloques de 4 pisos de altura, con departamentos de dos y tres dormitorios, constituyó una nueva tipología que se caracterizaba por lo simple de su forma y económico de sus materiales. Tenía una caja de escalera interior a la que accedían cuatro departamentos por piso.

3 ” External Insulation Finish System” es un sistema que nace como una solución para ahorrar consumo de energía propia de la edificación, es un simple revestimiento de muro que se aplica solo por los paramentos exteriores, como envolvente.  Básicamente una simple Aislación Térmica, la cual por constituirse de placas de poliestireno expandido de alta densidad genera una excelente barrera entre el clima exterior y el interior de la edificación formando una envolvente. Luego de que se adhiere el poliestireno expandido (EPS), con adhesivo y endurecedor acrílico, se da el posterior tratamiento detallado en su aplicación, hasta conseguir un muro con apariencia terminada, con color y granulometría, como revestimientos de terminación y extremadamente efectivo térmicamente.