Iniciamos las obras en el Comité Los Emprendedores, Peñalolén

septiembre 16, 2020 12:51 pm

Este año la primavera viene acompañada con el comienzo de las obras en el comité Los Emprendedores, en la comuna de Peñalolén. Ubicado entre la Avenida Grecia al sur, y la calle Las Parcelas al norte, es el quinto proceso que iniciamos con este comité; contando en esta ocasión con 30 viviendas subsidiadas.  El grupo postulante, con Lorena Arcos como dirigente, se compone en más de un 60% por mujeres, de las cuales 20 son jefas de hogar; y casi la mitad son adultes mayores, teniendo entonces un grupo de familias extensas liderado en su mayor parte por mujeres.

Es la quinta vez que postulamos junto a este comité al Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF); siendo ahora el cambio de techumbre la principal intervención que se va a realizar y que permite, además, mantener distancias de seguridad entre trabajadores y vecines ya que no implica obra dentro de las viviendas. Este retiro es totalmente necesario ya que la original de 1979 es de cemento-asbesto y, dadas las consecuencias cancerígenas que puede tener el material de asbesto, no se podía demorar esta operación por mucho más tiempo. Sin embargo, antes de poder contarles hoy sobre el comienzo de las obras nos hemos enfrentado a ciertos retrasos por causas externas: por un lado, la situación generada por el Covid-19 y el período de cuarentena de Peñalolén imposibilitó comenzar los trabajos antes; por otro lado, se debían realizar cierta modificación en el proyecto a nivel burocrático, y por la misma situación de pandemia, los tiempos en SERVIU se ralentizaron.

Una vez superados estos inconvenientes, se procede ahora a realizar la intervención –a cargo de la constructora Sociedad Constructora Orozco Ltda.- en las dos tipologías de vivienda, de mayor y menor superficie. En las viviendas de dos pisos, más pequeñas, se procederá a cambiar todas las cubiertas, se les instalará lana mineral como aislación y fieltro por el tema de la humedad, además de incorporar nuevos canales y bajadas de aguas para las lluvias. Desafortunadamente, en la segunda tipología, con mayor superficie, los montos considerados por el subsidio (PPPF) no permiten ir más allá del cambio de cubierta, por lo que en comparación con la otra tipología, ésta no será tan reforzada o mejorada.

Esta situación expone una realidad que desde el equipo de Verde Azul venimos exponiendo desde hace tiempo: los subsidios no se adecuan a las necesidades reales que tienen las familias que postulan a los mismos. Con las mejores intenciones y voluntad, las entidades que acompañamos a las comunidades nos vemos incapacitadas a la hora de generar mejores resultados -o equitativos- para todas las viviendas y sus habitantes. Creemos que cuando intervenimos deberíamos disponer montos apropiados para no quedar a medio camino con nuestras mantenciones o reparaciones, evitando así un futuro trabajo demasiado cercano.

Pese a esta situación y reflexión, lo importante ahora es que las obras han comenzado y pronto estas 30 familias del Comité Los Emprendedores dispondrán de cubiertas mejoradas y totalmente libres de asbesto. Además el comienzo de las actividades supone un soplo de aire para todes nosotres, y la comunidad estará segura en todo momento pues con cuidado y medidas de seguridad no habrá peligro para las familias.